José María Guido nació en el año 1910, falleciendo en 1975.

Fue elegido Senador en 1958, y, tras la renuncia del Vicepresidente Alejandro Gómez, ocupó el cargo de Presidente provisional de la Cámara alta

Guido ocupó el puesto de Presidente de la Nación luego del derrocamiento de Frondizi, producido principalmente por el accionar del Ministro de Defensa (Rodolfo Martínez). Cabe destacar la participación en este proceso del General Raúl A. Poggi, comandante del Ejercito,  quien quería ocupar el cargo que ocupó Guido. Viendoq ue esto no iba  aser posible, cuestionó este tema en el Ejército acerca de la aceptación o no del cargo de Guido. Esta discusión generó dos tendencias. La considerada "legalista", fue liderada por el General Juan Carlos Onganía.

Ya ocupando el cargo, en una reunión de gabinete de menos de media hora, Guido aprobó disolver por decreto el Congreso de la Nación. Esto fue fomentado en forma abierta, y a través de un documento, por el Secretario de Guerra, General José O. Cornejo Saravia. Este documento contaba con diecinueve puntos, entre los cuáles se encontraba el cierre del Congreso. Otro punto desarrollaba la idea de reprimir el peronismo y el comunismo, así como también la reducción del déficil fiscal y el equilibrio del Presupuesto.

El gobierno de Guido se desarrolló entre el 29 de Marzo de 1962 y el 12 de Octubre de 1963. Durante su mandato se realizaron elecciones presidenciales, con el peronismo proscripto, triunfando la fórmula radical Arturo Illia-Carlos Perette.