LA CONFEDERACION ARGENTINA

Primer y segundo gobierno

 Juan Manuel de Rosas

(1829-1832 y 1835-1852)

 

A

Absolutismo

Sistema político en el que se otorga todo el poder a un solo individuo o grupo. Durante el siglo XIX tenía un carácter conservador, campesino y latifundista, siendo el sistema político de la oligarquía criolla más tradicionalista. Es un gobierno dictatorial.

 

Anarquía

Perturbación social por la ausencia o debilitamiento de las autoridades. Ante la amenaza de ella, la Junta de Representantes nombra a Rosas gobernador de Buenos Aires para un segundo período que fue desde 1835 hasta 1852.

 

Asociación de la Joven Generación Argentina

Sociedad secreta de pensamiento avanzado y contraria al dictador Juan Manuel de Rosas fundada por los miembros del Salón Literario en 1838 con el fin de organizar a la juventud para trabajar por la patria con miras a su organización. Contaban con un credo político llamado Dogma Socialista con el que, más tarde, se redactó el Código o Declaración de Principios de la República Argentina.

 

Autoridad autocrática

Sistema en el que la voluntad de un individuo es ley suprema. Esta fue la forma en que Rosas ejerció la gobernación y razón por la cual lo llamaban “El Tirano”.

B

Banco Nacional

Creado en 1826 por Rivadavia y luego de pasados los diez años de plazo establecido por ley, Rosas dispuso su disolución para que surgiera la Casa de la Moneda.

 

 

Barranca Yaco (1835)

Lugar en Córdoba donde fue asesinado Facundo Quiroga, después que volvía de la Misión Pacificadora.

 

 

Bloqueo anglo-francés (1845-1850)

Ante la intervención de Rosas en el Uruguay y viendo afectados sus intereses comerciales en el puerto de Montevideo, la flota anglo-francesa se apodera de una flota argentina y declara bloqueado el puerto de Buenos Aires.

 

 

Bloqueo francés (1838-1840)

Se bloquea el puerto de Buenos Aires y el litoral fluvial argentino debido a que Francia se vio perjudicada en el comercio de mercadería y en otros problemas menores con ciudadanos franceses.

C

Casa de la Moneda

Creada en 1836 en reemplazo del Banco Nacional. Con característica de un banco de Estado, era administrada por una junta bajo el control del gobierno.

 

 

Caseros, Batalla de (1852)

Enfrentamiento que tuvo lugar el 3 de febrero de 1852 en el Palomar de Caseros entre el ejército de Rosas y el Ejército Grande, fuerzas aliadas compuestas por las provincias litorales de Corrientes y Entre Ríos, el Imperio del Brasil y el gobierno de Montevideo, al mando del general Urquiza. En esta batalla Rosas fue derrotado y significó el fin de su gobierno.

Caudillo

Figura social que ejercía un papel de patronazgo. Manipulaba los sectores populares en base al poder individual, la lealtad personal, la autoridad del patrón y la dependencia del peón. Pertenecía a la clase alta y de gran prestigio. Aspiraba al bien de la comunidad.

 

 

Clase decente

Constituída por burguesía comercial, funcionarios, miembros del alto clero y profesionales.

 

 

Clasicismo

Término asociado al arte y literatura greco-romano. Se emplea para referirse al estilo o período de un autor u obra considerado modelo o canon artístico. Lo clásico, o el clasicismo, está en oposición al romanticismo.

 

 

Coalición del Norte (1839-1841)

Unión de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja contra el gobierno de Buenos Aires, provocada por las intervenciones de Rosas y el estancamiento económico producto de la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana, además de las instigaciones de la Asociación de la Joven Generación Argentina.

Las fuerzas rosistas logran imponer su orden y terminar con esa unión, donde sus principales jefes fueron ejecutados.

 

 

Código o Declaración de Principios

Es la creencia social de la República Argentina surgida del credo político de la Asociación de la Joven Generación Argentina.

 

 

Comisión representativa (1831)

Organizada por las provincias del litoral (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes)  con un representante de cada una de ellas. Tenía por objetivo organizar el país, para lo cual poseía ciertas atribuciones. Su creación quedó establecida en el Pacto Federal.

 

 

Confederación Argentina

Organización nacional, también llamada Santa Federación, impuesta por Rosas y basada en el Pacto Federal de 1831 y en su calidad de encargado de las relaciones exteriores. Mediante la misma se exigía el reconocimiento de las provincias a la autoridad rosista aún con diversos métodos, como la persecución, las torturas y los fusilamientos. Esta política de intervención causó el detrimento de las autonomías provinciales.

 

 

Confederación Peruano-Boliviana

En 1836 el general Santa Cruz, presidente de Bolivia, crea la Confederación Peruano-Boliviana, constituyéndose en una amenaza para los países vecinos. Chile toma la iniciativa en declararle la guerra, y Rosas hace lo mismo en 1837 mediante las provincias del norte argentino. En 1839 esta confederación es vencida y disuelta, pero la situación económica y política resultante de esta guerra fomentó la formación de la Coalición del Norte.

 

 

Contribución directa

Impuesto gravado en forma proporcional a las propiedades y al capital; el sellado y las patentes comerciales e industriales. Este mecanismo de recaudación, que tenía el propósito de reactivar la economía provincial y terminar con los empréstitos, fue establecido por Martín Rodríguez en 1820 y aplicado con más rigurosidad en la administración rosista.

 

 

Convención Arana-Mackau (1840)

Con ella se ponía fin al bloqueo francés y se establecía la devolución de la isla Martín García, a cambio de que Francia sea tratada como nación más favorecida.

D

Derechos argentinos en Malvinas

Proclamados por Lavalle el 10 de Junio de 1829, establecía población y control de las naves extranjeras, exigiendo pago por derechos de pesca.

 

 

Detrimento de las autonomías provinciales

Daño moral por parte del gobierno rosista a las autoridades provinciales, además de destruir el poder de sus propias autonomías. De esta manera Rosas establecía la Confederación Argentina en todo el país. Como las demás provincias carecían de fuerzas para imponerse a Buenos Aires, una a una fueron acatando las directivas rosistas. Sin embargo, los opositores a este sistema emigraron a los países limítrofes para tratar de recuperar el poder, lo que dio lugar a las alianzas extranjeras y levantamientos internos.

 

 

Dictadura legal (1835)

Debido a la concentración de poderes otorgados a Rosas en su segundo gobierno, éste decidió hacer un plebiscito donde obtendría o no el consentimiento de la ciudadanía. De 9720 votos, sólo 7 estuvieron en contra. Así, Rosas se convertía en un dictador legal: dictador por el enorme poder recibido de la Junta de Representantes y legal por contar con la aprobación de los ciudadanos.

 

 

Divisa punzó

Símbolo del federalismo y de uso obligatorio, consistía en una cinta ancha con inscripciones políticas. La más difundida era “Mueran los salvajes unitarios”.

E

Empréstito con la Casa Baring de Londres

Préstamo que adquirió el Estado en 1824 con motivo de fomentar el adelanto y el crecimiento social. Sin embargo, las obras previstas nunca se realizaron y el capital fue usado en la creación del Banco Nacional, la guerra con Brasil y préstamos a comerciantes. El sistema de enfiteusis, creado dos años más tarde, poco ayudó en el pago de la deuda y los siguientes gobiernos tampoco pudieron hacerle frente. Rosas reanudó el pago parcialmente, pero tuvo que suspenderlo debido al bloqueo anglo-francés. En 1904, finalmente, fue cancelado. Por los intereses acumulados se devolvieron más de 23.500.000 de pesos, sobre los 5.000.000 que se pidieron prestados.

 

 

Enfiteusis

Sistema en el que una persona cede a otra el dominio útil de una tierra teniendo el derecho a recibir de esta una pensión anual por tal dominio. Este mecanismo fue usado por el gobierno sobre tierras hipotecadas, es decir, que estaban en garantía por causa del empréstito contraído con la Casa Baring. Como estas tierras no se podían vender, fueron alquiladas a cambio del pago de una renta. Lo recaudado se usaría para el pago de dicha deuda.

Sin embargo, como los precios eran bajos, los pagos no eran regulares, no existía límite en acumular tierras, no se obligaba a poblarlas y muchos se dedicaron a la especulación con los precios, el sistema favoreció al latifundismo.

 

 

Estructura bipolar

Como deterioro de la clase decente, la sociedad quedó dividida en dos partes: los dueños de la tierra y las clases bajas, rurales y urbanas.

 

 

Expedición al Desierto (1833)

Con el objetivo de reducir a los indios de la pampa, Rosas parte con una expedición hacia el desierto, donde arrebata a los indios cerca de 100.000 Km2 de tierra y rescata a 2.000 blancos que se encontraban cautivos. Con esta expedición, Rosas se mantiene al margen de una reelección sin facultades extraordinarias.

 

 

Ezcurra, Encarnación

Esposa de Juan Manuel de Rosas, a la que el pueblo llama, significativamente, “La Heroína”. Ella se encarga de lanzar una campaña contra el gobierno, conocida como Revolución de los Restauradores, y de que la imagen de su esposo no pierda su atractivo y poder, al mismo tiempo que organizó un sistema de información para mantener a Rosas enterado de los principales sucesos, del interior del país y de la ciudad, y de las distintas opiniones políticas de las personalidades más relevantes.

F

Facultades extraordinarias

Delegaciones concedidas a Rosas que le permitían tomar resoluciones y disponer detenciones sin intervención del Poder Judicial.

 

 

Federalismo

Sistema político que divide el poder entre un gobierno central y otros gobiernos territoriales autónomos bajo una constitución.

Sin embargo, desde el comienzo de la etapa rosista y durante todo este período, se concibió un federalismo basado en el autoritarismo autocrático.

 

 

Federalismo apostólico o neto

División del partido federal porteño muy fiel a Rosas que sostenía la necesidad de un régimen absolutista, un gobierno fuerte con el amplio uso del poder. Era el federalismo rosista en su estado puro.

 

 

Federalismo doctrinario o cismático

Seguidor de los principios políticos de Dorrego, aspiraba a la organización constitucional de la provincia evitando la concentración del poder y respetando los límites de la autoridad. Basado en la teoría del federalismo se lo consideraba cismático o apartado de la ideología de Rosas.

 

 

Fragata Clío (1833)

Nave inglesa en la cual llegaron los ingleses a Malvinas y tomaron posesión por la fuerza de las islas con los problemas que aún continúan.

 

 

Fragata Lexington (1831)

Nave norteamericana que saqueó Puerto Soledad y apresó a sus pobladores, rechazando el reclamo argentino.

G

Galeta Sarandí (1832)

Nave argentina que condujo a la tripulación del mismo país a Malvinas, la cual fue reducida por las fuerzas inglesas muy superiores.

 

 

Gazeta Mercantil

Publicación en donde Rosas daba a conocer el estado de la Hacienda Pública y los asuntos de gobierno.

 

 

Generación del ’37

Grupo de intelectuales argentinos que caracterizaba por adherirse al liberalismo, al romanticismo, al nacionalismo y a las primeras corrientes del socialismo utópico. Fomentaban diversos movimientos políticos en clara oposición a la dictadura rosista. Sus miembros destacados: Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y otros.

 

 

Gran Alianza (1850)

Entre Ríos, con Urquiza como gobernador, se alía con Uruguay y Brasil en busca de terminar con la política económica de Buenos Aires y el poder de Rosas, y lograr la organización nacional.

H

Hacendado

Dominaba la vida económica desde la estancia o hacienda rural, siendo la cría de ganado y el cultivo las principales actividades. Constituía una clase social sin rival y sus intereses eran de carácter regional.

 

 

Hegemonía de Buenos Aires

Supremacía que ejerció Buenos Aires sobre las demás provincias.

I

Ilustración

Tendencia en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América a partir del siglo XVIII. Fue un período en el que se creía emerger de la oscuridad y la ignorancia a una era iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

 

 

Independencia de la Banda Oriental (1830)

Por instigación de Gran Bretaña con el objetivo de lograr la libre navegación internacional del Río de la Plata y frenar el crecimiento de Argentina y Brasil, surge la República Oriental del Uruguay el 18 de Julio de 1830.

 

 

Inmigración espontánea

Inmigrantes contratados por particulares para trabajos específicos en el campo o tareas artesanales en la ciudad. Con el tiempo muchos de ellos se instalaron, prosperaron y organizaron sus propias estancias.

J

Jefe Supremo de la Confederación Argentina

Designación que se le dio a Rosas por parte de las provincias, basada en el personalismo.

L

Latifundio

Gran extensión de tierra sin explotar perteneciente a un solo dueño. El sistema de enfiteusis contribuyó en su formación.

 

 

Levantamientos

Acción armada de parte de las provincias contra la política de puerto único que desarrollaba Buenos Aires.

 

 

Ley de Aduanas (1835)

Ley proteccionista sancionada por Rosas que elevaba los aranceles de los productos del exterior y prohibía la introducción de otros que se producían en el país.

 

 

Libelos difamatorios

Condena de Rosas contra todo escrito que difame a la ideología federal y a sus seguidores. Esta acusación fue directamente a los periódicos opositores al federalismo con motivo de la intolerancia a las políticas divergentes.

 

 

Liberalismo

Doctrina que no permite intervención del Estado en la propiedad privada y garantiza la libertad personal individual. También adopta la política económica de librecambio.

Libre navegación por los ríos

Idea que sostenía la condición de internacional de los ríos de las naciones haciéndolas navegables para las grandes potencias; de no cumplirse se recurría a la intervención o bloqueo internacional.

 

 

Librecambio

Política económica de libre comercio internacional que no tiene restricciones arancelarias, cuotas de importación, controles aduaneros y ningún tipo de intervención por parte del Estado. Es lo contrario a la política proteccionista.

 

 

Liga federal

Véase Pacto Federal.

 

 

Liga unitaria (1830)

Alianza ofensiva-defensiva integrada por las provincias de Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca mediante tratados que así lo establecían. Bajo un sistema político claramente unitario con centro en el interior, se invitó a todos los demás gobiernos a que formen parte del proyecto de organizar la Nación.

M

Mazorca, La (1833)

Organización dependiente de la Sociedad Popular Restauradora, integrada por la más baja sociedad y controlada por la esposa de Rosas, Encarnación Escurra. El objetivo de esta organización era imponer el terror mediante la persecución de sus adversarios políticos hasta el punto de eliminarlos físicamente y en forma pública, a modo de escarmiento.

 

 

Misión pacificadora (1834)

Rosas decide enviar a Facundo Quiroga en un intento de mediación en la guerra civil entre Salta y Tucumán.

 

 

Montonera

Milicia formada por gauchos, bajo el mando de un caudillo, que hostigaba a las fuerzas del gobierno y atacaba a estancias y pequeñas ciudades, a las cuales saqueaba.

N

Nacionalismo

Doctrina que considera la creación de un Estado nacional como único medio para el crecimiento social, económico y cultural de un pueblo.

 

 

Nuevo colonialismo

Nuevo sistema de Francia y Gran Bretaña que consistió en incorporar nuevos territorios por la fuerza, sin consentimiento de los pueblos.

P

Pacto Federal (1831)

Pacto firmado por las provincias de Santa Fé, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes, formando la Liga Federal, y donde se invitaba a las demás provincias a unirse y organizarse bajo el mismo sistema. Sin embargo, el tratado tenía como fin inmediato declararle la guerra a la Liga Unitaria.

Después de la guerra, las demás provincias se adhirieron y el Pacto Federal fue el documento fundamental de la Confederación Argentina.

 

 

Partido único, Régimen de

Sistema en el que Rosas decide eliminar de la administración del ejército y la Iglesia a todos los sindicatos unitarios.

Políticas divergentes

Políticas de distintas opiniones o ideologías.

 

 

Pronunciamiento de Urquiza (1851)

Decreto del 1º de mayo de 1857 por el cual Urquiza rompe con el sistema rosista y Entre Ríos acepta la renuncia que anualmente Rosas presentaba al manejo de las relaciones exteriores. De esta manera, Entre Ríos quedaba fuera de la Confederación.

 

 

Proteccionismo

Ideología económica que protege la producción del país frente a la competencia internacional, gravando o suprimiendo la importación, en oposición al librecambio.

 

 

Puerto único, Política de

Política económica de Rosas que mantenía al puerto de Buenos Aires como exclusivo con el comercio exterior.

R

Racionalismo ilustrado

Sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Esta doctrina afirma poder descubrir, por medio de la razón, verdades evidentes por las que se deducen el resto de las filosofías y ciencias. Estos conceptos racionales son propios del pensamiento ilustrado.

 

 

Restaurador de las Leyes

Término con el que se nombre a Rosas porque se lo ve como alguien capaz de garantizar la paz y el orden.

 

 

Revolución de los Restauradores (1833)

Liderados por caudillos Restauradores, gente de los arrabales sitiaron la ciudad y la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, se convirtió en la promotora principal. Fuerzas de la campaña, conjuntamente con las de la ciudad marcharon sobre el centro logrando la renuncia del gobernador Balcarce. La reciente creada Sociedad Popular Restauradora también hizo renunciar a su sucesor interino, Viamonte. En sustitución se le ofreció la gobernación a Rosas, pero sin facultades extraordinarias, causando la negativa de éste y designándose a Maza de manera provisoria. Luego del asesinato de Quiroga, la crítica situación derivó a que Rosas sea nuevamente gobernador con la suma del poder público.

 

 

Romanticismo

Movimiento que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por exaltar las emociones, tener espíritu individualista, defender la libertad de inspiración, pensamiento, expresión y originalidad. Su doctrina se origina en el liberalismo y el nacionalismo, lo que llevó a formar sociedades secretas para imponer sus ideas. Tal es el caso de la Asociación de la Joven Generación Argentina.

S

Salón Literario

Reunión de personas cultas y refinadas con origen en Francia en el siglo XVII y que continuó hasta el XIX. En Buenos Aires fue formado por los jóvenes intelectuales de la Generación del ’37 que comenzaron a reunirse en la parte trasera de la librería de Marcos Sastre. Allí se mantenían encuentros literarios de carácter político sobre la Nación y las formas de organización, propio de las ideologías nacionalista, liberal y romántica.

 

 

Secesión de las provincias norteñas

Acto de separarse de Buenos Aires por parte de las provincias del norte.

Sitio de Montevideo (1843-1852)

Por ser el principal centro de oposición al gobierno rosista, las fuerzas del gobierno de Buenos Aires establecieron un largo sitio que la ciudad de Montevideo resistió eficazmente amurallada, pero que a Buenos Aires le significó el bloqueo anglo-francés.

 

 

Socialismo utópico

Ideología cooperativista y de distribución equitativa de la riqueza. Por supuesto, irrealizable.

 

 

Sociedad Popular Restauradora (1833)

Organización creada por los partidarios de Rosas y, principalmente, por su esposa, Encarnación Escurra, como principal promotora. La finalidad de la mencionada organización era apoyar a Rosas para volver a la gobernación de Buenos Aires utilizando todo medio posible, desde espionaje hasta los hechos más violentos, de los cuales se hizo cargo la organización llamada La Mazorca. Una vez devuelto al poder, la Sociedad Popular Restauradora siguió procurando, por los mismos medios, afianzar a Rosas en la gobernación.

 

 

Suma del poder público

Atribuciones otorgadas a Rosas en su segundo gobierno en el orden ejecutivo, judicial y legislativo, mayores aún que las Facultades extraordinarias.

T

Tratado de Alcaraz (1846)

Acuerdo por el que Corrientes deponía las armas y se comprometía a respetar el Pacto Federal.

 

 

Tratado Arana-Lepredour (1850)

Aunque en un principio hubo resistencia por parte de Francia, se firma el tratado argentino-francés que aceptaba las condiciones de Rosas, y por el cual concluía el bloqueo económico sobre el puerto de Buenos Aires.

 

 

Tratado de Arana-Sourthern (1849)

Tratado que reestablecía las relaciones argentino-inglesas y daba por terminado el bloqueo inglés sobre el puerto de Buenos Aires, devolviendo los barcos tomados y reconociendo la soberanía argentina sobre los ríos, entre otras condiciones impuestas por Rosas.

U

Unitarismo

Ideología que sostiene que el Estado debe asumir el poder y las funciones públicas de forma centralizada, prescindiendo de regiones o provincias.

 

 

Urquiza, Justo José de

Gobernador de Entre Ríos, apoyó a Rosas en la represión sobre los unitarios exiliados en Uruguay. Cuando se sintió fuerte, en 1851, rompió con el federalismo rosista mediante el documento donde se pronunciaba en contra.

Tras la Gran Alianza con el exterior, logra derrotar a Rosas en la Batalla de Caseros de 1852.

V

Vuelta de Obligado (1845)

Paraje donde se produjo un encarnizado combate entre las naves de guerra anglo-francesas y las fuerzas de tierra argentinas sobre el río Paraná.